Caminatas y paseos conscientes por los Ports de Beseit

En nuestro día a día, estamos demasiado distraídos u ocupados para poner atención a nuestros gestos, movimientos y sensaciones. Pasamos de puntillas por la vida sin poner atención a nuestro alrededor ni siquiera  a nosotros mismos.

 

Desde la asociación cultural Som RIU, proponemos diferentes prácticas  aparentemente sencillas, pero complejas para quien no la ha practicado con anterioridad. Una de ellas consiste en dirigir la atención a nuestro cuerpo en el simple acto de caminar, otra implica mayor grado de dificultad, ya que requiere dividir  la atención entre nuestro cuerpo (respiración, cambios en la temperatura corporal, movimientos,…) y nuestro entorno (distintas superficies que pisamos, sonidos, olores,…).

 

Sentir el instante de lo que pasa en nuestro cuerpo y a nuestro alrededor mientras caminamos lentamente, con atención plena, nos permite conectar profundamente con nuestro ser interno favoreciendo el autoconocimiento y el desarrollo personal, ya que la riqueza de sensaciones y percepciones que podemos experimentar cada uno de nosotros es algo único, exclusivo de cada individuo y por ello grande, infinito y libre de juicios.

 
 

Ejercicios en la naturaleza para el autoconocimiento

La naturaleza es un contexto excepcional para cultivar la observación, es un entorno en el cual la gran cantidad de proyecciones que hacemos cuando tenemos en frente otro ser humano, disminuye considerablemente.

 

Desde la asociación cultural Som RIU, proponemos ejercicios vivenciales en un entorno natural, que nos permiten fijar la experiencia con otra intensidad distinta a las actividades que se proponen en el interior de las instalaciones. En este caso el número de estímulos aumenta, la importancia de focalizar la atención requiere un trabajo más complejo y el momento presente es más fácil de experimentar ya que el cuerpo coge un mayor protagonismo.

 

Se realizan ejercicios individuales y otros grupales en la naturaleza, todos ellos con la finalidad de tomar de consciencia de nosotros mismos, más allá de los pensamientos. La intuición, la creatividad, la vivencia de las distintas emociones, el mundo de sensaciones y percepciones que experimentamos a través de los sentidos,… cogen el protagonismo para enriquecer el propio autoconocimiento que nos ayuda a  responsabilizarnos de nosotros mismos en el día a día.

Meditaciones en la montaña en espacios excepcionales

Los entornos de los Ports de Beseit, donde solemos realizar estas prácticas, son un espacio natural de gran riqueza. Desde áreas de cultivo, zonas montañosas y rocosas, bosques, desfiladeros, ríos y pantanos, peñas,… sin descartar la riqueza de flora y fauna fruto de la orografía de la comarca. Este es el espacio ideal para realizar ejercicios de meditación al aire libre y poder experimentar la inmensidad, la belleza, la armonía, la solidez, el cambio,… de la naturaleza que nos rodea.

 

Desde la asociación cultural Som RIU, proponemos diferentes prácticas de meditación adaptadas a las necesidades del grupo según su experiencia previa. Se ofrecen meditaciones estáticas ya sean guiadas o no, meditaciones activas y meditaciones dinámicas.

 

Meditar en un espacio abierto en la montaña o cerca de un río, nos incita a conectar con nuestra esencia, con nuestra fortaleza y debilidad y a mantener la estabilidad y la ecuanimidad en medio de los incesantes cambios que nos rodean a diario.

 

Momentos de presencia y contemplación

Sólo cuando nuestra mente ruidosa se queda en silencio, podemos conectar profundamente con la naturaleza y a partir de aquí, experimentar la quietud que está más allá de nuestros pensamientos. Desarrollar este tipo de prácticas, nos ayuda a tener una mayor autoconsciencia. 

La mayor parte de nosotros vivimos un día a día guiados por patrones automáticos, llegamos a un lugar después de desplazarnos, sin darnos cuenta de cómo hemos aparecido allí o perdemos objetos materiales por tener demasiadas cosas en la cabeza y no haber puesto atención a lo que hacíamos. Pero esta forma de funcionar, a la larga tiene un coste muy elevado que pasa por la desconexión de nosotros mismos. Prueba de este mal es la sociedad en la que vivimos, donde las estadísticas de trastornos psiquiátricos aumentan año tras año.

 

Vivir consiste en estar presente y acordarnos de nosotros mismos y para ello desde la asociación cultural Som RIU proponemos ejercicios y prácticas para adquirir habilidades que nos ayuden a educar nuestra mirada y la forma de percibir el entorno y a nosotros mismos. Liberarnos del ruido de pensamientos, permite acceder a instantes de presencia y contemplación y de esta manera tomar consciencia de nosotros mismos.

 

La contemplación es observar libremente, desde el aquí y ahora, sin juzgar, ni etiquetar, ni catalogar, y este observar es el primer paso en el camino hacia el despertar interior.

 
 

Descubrimiento de la flora y la fauna

en los Ports de Beseit

Las actividades que realizamos en el exterior nos permiten conocer el entorno de los Ports de Beseit al mismo tiempo que avanzamos hacia nuestro autoconocimiento.  

El Parque Natural dels Ports de Beseit sorprende a todo aquel que lo visita por su variedad, salvajismo y su riqueza de flora y fauna. En nuestras actividades podemos observar sin demasiada dificultad cabras hispánicas, jabalís, águilas o buitres entre otras especies que habitan en la zona. La cercanía al mediterráneo juega un papel muy importante en el clima y aunque las precipitaciones escasean, la cuenca del río Matarraña y los ríos subterráneos que recorren la zona, ofrecen gran cantidad de recursos hídricos a la comarca.

 

Desde la asociación, pondremos especial atención a la forma de expresarse que tiene la naturaleza, como metáfora de nuestra propia vida y nuestro intercambio relacional con los demás. Los diferentes ciclos estacionales, producen expresiones distintas de la flora y la fauna en los entornos naturales y tienen una afectación y similitud con aspectos emocionales que podemos experimentar en diferentes momentos de la vida.

 

A la par, aprender de la relación entre las especies y conocer los distintos ecosistemas, nos ayuda a encontrar una forma de interrelación saludable, libre de luchas por el poder y de expectativas,  y cerca de la aceptación, el respeto, el reconocimiento y el amor.

C/ Villanueva, 83 | BECEITE 44588, TERUEL | acsomriu@gmail.com | Tel: 644 10 88 80

© 2018 by BD web services

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon
  • White Twitter Icon
  • White Vimeo Icon